martes, 19 de febrero de 2008

EL PAPEL ELECTRONICO




La tinta electrónica o papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar.

La tecnología de tinta electrónica intenta solucionar algunos problemas de las pantallas TFT y de cristal líquido como son el gran tamaño, la poca maniobrabilidad y el reducido rango de visión. Esta nueva técnica consigue reducir el consumo al no necesitar retroiluminación y una gran movilidad al ser de 3 mm de grosor y ser flexible.

Las pantallas están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléctricos, el polímero y una lámina protectora. En el polímero encontramos una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Mediante esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, de manera que en la pantalla se reprenta un texto o gráfico.

En esta parte es donde se diferencia las dos tecnologías que compiten por el desarrollo, E-Ink y Gyricon. Gyricon, desarrollada por Xerox es la pionera en este campo pero la que menos resolución presenta. Las cápsulas son esferas con dos partes, una mitad negra y otra blanca, la primera cargada positivamente y la blanca negativamente. De esta forma al estar sumergida en gel si el transmisor eléctrico es positivo la parte negra tiende a subir y si se aplica una carga negativa aparecerá la blanca, la combinación de estás cápsulas consigue representar los textos o gráficos.

E-Ink, desarrollada posteriormente es la más utilizada ya que consigue una mayor resolución. En este caso las cápsulas está rellenas de partículas de titanio blancas y negras cargadas electricamente, sumergidas en un líquido viscoso. Cada cápsula está asociada a dos transmisores y de esta forma se puede conseguir que asciendan todas las partículas negras, todas las blancas o mitad y mitad, de manera similar al método usado por Xerox. (Wikipedia)

------------------------------

Esto es definitivamente lo que invadirá nuestra vida futura, algo muy útil tanto para el trabajo como para la diversión y hasta posiblemente la moda (¿podría ser?). Una de las cosas que me alegra la vida es vivir en este auge o transición tecnológica... aunque algún día me implanten un chip para pagar mis gastos.

Amén.


.

1 comentario:

Rosario dijo...

Un día llevaremos un chip :( Espero que no acabemos como máquinas...

Un saludo Erick

Tico o(